lunes, 1 de octubre de 2012

Día Mundial de la Arquitectura


El arquitecto como transformador de la ciudad 

Este es tema elegido por el Consejo de la Unión Internacional de Arquitectos para el Día Mundial de la Arquitectura, que se celebra el 1 de octubre 2012. 

Con motivo de la celebración de este día, el presidente de la UIA, Albert Dubler, ha dejado este mensaje a los arquitectos:

Con este tema "el arquitecto como transformador de la ciudad", la Unión Internacional de Arquitectos espera contribuir al movimiento iniciado por las Naciones Unidas a través de "Mejores ciudades, mejores condiciones de vida" en su Campaña Urbana Mundial.

Los habitantes de las ciudades representarán aproximadamente el 70% de la población mundial en 2050. Para dar cabida a los ciudadanos del siglo 21 y ofrecerles las condiciones de vida que favorezcan el desarrollo personal y el bienestar, l
as ciudades deben promulgar cambios drásticos. Para ello, la evolución necesaria debe centrarse en:

Mitigar el cambio climático, la reducción de las emisiones contaminantes, y una mejor gestión de los recursos y de la energía.
Estructuración de las ciudades a ser socialmente inclusivas, accesibles y equitativas, eliminar la discriminación y la vivienda precaria.
• Conseguir que las ciudades en desarrollo puedan resistir las crisis y cataclismos, ya sean naturales o inducidos por el hombre.
• Desarrollar oportunidades económicas, educativas y creativas para todos.
Garantizar la seguridad y las condiciones sanitarias, algo vital para todas las personas.

Los arquitectos jugarán un papel crucial en esta evolución por su capacidad para afrontar los retos de la sostenibilidad urbana global y desarrollar las herramientas necesarias para crear ciudades resilientes y sostenibles.

El 1 de octubre de 2012, el Día Mundial de la Arquitectura es una oportunidad para los arquitectos del mundo, las secciones miembros de la UIA y de sus programas de trabajo para demostrar el papel que pueden desempeñar en el cambio de nuestras ciudades para el futuro.

Arquitectos de hoy en día: las ciudades del futuro están en el tablero de dibujo!

miércoles, 16 de mayo de 2012

Russafart 2012: tiempo de arte

Después de dos años, los artistas y profesionales del arte del barrio de Russafa de Valencia, se reunen en las jornadas de puertas abiertas de los talleres artístcos.







 

En este enlace podéis encontrar la programación, actividades y mapa de los talleres que abren sus puertas. http://russafart.com/index.php/russafart-2012/presentacion 

Día internacional de los museos 2012

El próximo 18 de mayo se celebra en todo el mundo el día internacional de los museos. El lema de este año es "Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones". Este fin de semana podremos enocontar numerosas actividades y programaciones especiales en los museos.

Hoy en día, el mundo cambia más rápido que nunca. Las nuevas tecnologías entregan nuevas ideas, giga octetos de información, noticias sobre el clima que se vuelve cada vez más inestable. Todo esto es retransmitido por los medios de comunicación sociales, cosa inimaginable hace tan sólo algunos años. En este contexto, los museos modernos tienen que luchar para hacer oír sus voces.

El tema “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones.” reconoce que las instituciones adoptan una conducta interpretativa y se mueven en un medio cada vez más fluido. Cada uno se esfuerza por lograr objetivos, por tener intereses diferentes y atraer a visitantes diversos. Pero la necesidad de prosperidad frente a estos cambios une todas las instituciones, grandes o pequeñas. Así, el DIM 2012 se concentra tanto en el crecimiento de los museos y la construcción de su futuro, como en cuestiones tales como el cambio climático o los nuevos medios de comunicación electrónicos.


Os dejo un enlace a la web dl Consejo Internacional de los museos por si queréis consultar más información.
 http://www.icom-ce.org/

miércoles, 9 de mayo de 2012

Cabañas solitarias

¿A quién no le gustaría a veces perderse en medio de la naturaleza? Aquí os dejo una selección de fotos de cabañas solitarias situadas en entornos muy hermosos de todo el mundo.

Podéis encontrar muchas más en la web freecabinporn.com, en la que se puede soñar con cabañas como la puerta de entrada a una vida más sencilla en armonía con la naturaleza.

Las imágenes son ejemplos para ser consumidos, admirados, deseados y, posiblemente, emulados por una audiencia frente al ordenador, soñando con la construcción de su propia cabaña en la montaña, en el bosque, por el mar, o en algunos casos, justo en el centro de la ciudad.

Las cabañas que aparecen tienen un rango muy amplio de estilos. Nos encontramos estructuras simples de madera contrachapada, cabañas de madera con y sin la pátina de la historia, construidas por aficionados o arquitectos, rústicas o modernas, ambas igualmente cuidadosamente diseñadas. Otras han sido moldeadas por el tiempo y parecen al azar en ruinas de una manera que ningún esfuerzo consciente jamás puede lograr. Las cabañas tienen una cosa en común: todas ellas son magníficas, a su manera.


.

viernes, 4 de mayo de 2012

La marea


Una de las imágenes de Cantabria que más se ha quedado grabada en mi retina es la subida y la bajada de la marea de las rías en cuestión de tan solo unas horas. Os dejo unas fotografías que realicé a la misma barca en San Vicente de la Barquera.




























La marea me dejó arenas de plata, que pondré en el reloj, el tiempo que no pasa.
La marea me dejó islas inundadas, donde atrapar con mi red una historia de piratas.
La marea me dejó la piel cuarteada, la miel en los labios, las piernas enterradas.
La marea me dejó aromas de barro, algas tejidas en forma de desengaño.
La marea me dejó unas conchas sin nombre, con que un niño hizo un collar de un alfabeto que no entiende el hombre. (La marea, de Vetusta Morla)

sábado, 28 de abril de 2012

Ciudad Total

El próximo 3 de mayo se inaugurará la exposición "Ciudad Total" en el IVAM que parece muy interesante. Trata de provocar la reflexión sobre los cambios trascendentales de las ciudades a través de aspectos tales como la tipología, el nomadismo, la interconexión y la globalización.
Esta exposición se podrá visitar hasta el 8 de julio.


La fisonomía urbanística y la estructura social de las ciudades ha cambiado considerablemente desde el inicio del siglo. En los últimos veinticinco años se ha acelerado en todo el mundo el proceso de concentración de población en grandes metrópolis que no pueden ser consideradas como meras ciudades en el sentido del término.

Así, nos encontramos en vez de un orden basado en estados nacionales, en que se está desarrollando un archipiélago de ciudades-regiones de elevada capacidad tecnológica con una influencia absolutamente determinante en la escena mundial. Estamos hablando de enormes aglomeraciones de personas en espacios físicos, denominados ciudades, que ya no poseen ninguna estructura centralizada ni conectada, pero que están intensamente interconectadas en un complejo poliedro que constituye la vida metropolitana de este inicio de milenio.

Son estas nuevas “ciudades” (Megalopis) las que se están convirtiendo en selvas descentradas (es decir, que no tienen un único punto central e histórico de poder) donde los edificios son, a menudo una simple yuxtaposición de servicios alojados en construcciones que están amontonadas unas sobre las otras sin otro orden que aquel dictado por la sucesivas exigencias.

jueves, 22 de marzo de 2012

Educar para fabricar ciudadanos


"El antiguo modelo de enseñanza ya no es válido
en una sociedad basada en el conocimiento"
-Linda Darling-Hammond-

Aquí os dejo un vídeo que me ha parecido muy interesante del programa nº49 de Redes. Trata el tema del contenido del currículum y la motivación dentro del contexto educativo.

En ellos se entrevista a Linda Darling-Hammond, catedrática estadounidiense y doctora honoris causa, quien ha hecho importantes aportaciones al currículum de su país.

Bajo la dirección de Linda Darling-Hammond, se elaboró el informe "What Matters Most Teaching for America's Futur", elaborado por la Comisión Nacional sobre Enseñanza de EEUU, fue nominado en 2006 como uno de los más influyentes documentos en la educación americana.

 
Transcripción de la entrevista con Eduard Punset:

Eduard Punset:

Linda, me han dicho, y corrígeme si me equivoco, que al principio, bueno, en 1900, cuando se diseñó el sistema educativo actual, sólo un 5% de los empleos requerían un conocimiento especializado. ¡Pero ahora, como dices en tu maravilloso libro, es aproximadamente un 70%! Estamos ante uno de los grandes cambios del sector educativo, ¿no? Y el otro es que, bueno, la sociedad es más compleja y, por lo tanto, también las aulas son más complejas. Pero a mí me parece que tu gran contribución es afirmar que tenemos que cambiar la formación de los profesores. No sé si a los profesores les va a gustar mucho esto, ¿cómo podríamos hacerlo?

Linda Darling-Hammond:

Bueno, según mi experiencia, a los profesores les parece muy bien porque lo que les atrae de la profesión es hacer un buen trabajo con los chicos. Está claro que la gente no decide dedicarse a la docencia para ganar mucho dinero, si buscaran eso se dedicarían a otra cosa, lo que buscan es la satisfacción de poder ayudar. En la mayoría de los países, las aulas actuales son muy diversas. Tienes que trabajar con chicos que vienen de distintos entornos culturales. Existen ciertas estrategias que el profesor puede utilizar para ser más eficaz a la hora de comprender qué saben los alumnos, quiénes son y cómo pueden atraerlos hacia el curriculum escolar y qué pueden hacer para llevar dicho currículum hacia el niño. Cuando esto ocurre, los profesores se sienten más satisfechos por haber tenido éxito con sus alumnos.

Eduard Punset:

Entonces, ¿confirmarías esa impresión que se desprende de tu trabajo según la cual la gran reforma pendiente es cambiar la formación de los docentes? ¿Cómo les motiváis para que miren al niño con otros ojos? ¿Les decís que se olviden de los contenidos y que piensen en la gente?, ¿En líneas generales, qué hacéis?

Linda Darling-Hammond:

Sí, ésa es la gran dialéctica de la docencia, por un lado, la materia, es decir, el contenido, y, por otro lado, los estudiantes o los niños, y es como una doble hélice porque ambos tienen que estar constantemente entrelazados. Primero, debes disponer de estrategias basadas en el contenido: debes comprender cuáles son los grandes equívocos que los niños pueden traer consigo con relación a una materia determinada, dónde es probable que se sientan confusos y así ofrecerles experiencias que les ayuden a entender cómo se descubren ciertos conceptos matemáticos o en qué consisten los fenómenos científicos. Está claro que si te limitas a impartir conocimientos no conseguirás nada. Tienes que aprender a observar a los niños con mucha atención, fijarte en cómo piensan, entrevistarlos, hablar con ellos sobre su manera de razonar.

Eduard Punset:

Dices que los buenos profesores no analizan el contenido y se lo imponen al niño sino que analizan al niño y lo atraen hacia el contenido para así ayudarlo a entenderlo. ¿Cómo lo consigues?

Linda Darling-Hammond:

Bueno, tienes que decidir hasta dónde quieres llegar con el currículum y con el contenido. No tienes que imponérselo al niño… Si el niño está aquí (hace un gesto) y quieres que aprenda este concepto que está allí (hace otro gesto), no puedes limitarte a enseñárselo. Es como si tuvieras un nadador… Si el nadador se está hundiendo tienes que agarrarlo y sacarlo a la superficie, no puedes empezar a dar vueltas alrededor de él en un bote… De modo que tienes que averiguar en qué fase de la comprensión está el niño y a continuación crear la estructura, la escalera que te lleve a hacerle entender lo que necesitas que entienda. Tú, como profesor, no siempre puedes tener un trato individualizado con cada alumno. Tienes que entender dónde está el grupo y organizar la formación en torno a ese grupo, pero sí puedes diseñar actividades especiales con algunos chicos: a veces, puedes hacer que trabajen en parejas, con un compañero que tenga más conocimientos que ellos y les ayude a entender cómo funcionan algunas cosas; otras veces, puedes guiar al niño tú mismo durante un rato; en otros casos, puedes darles materiales que les ayuden a aprender.

Eduard Punset:

Hay algunos estudios que afirman que los profesores, a veces, tienen más problemas para conectar con determinados grupos étnicos.

Linda Darling-Hammond:

Todo el mundo crece en su propio contexto cultural, sea cual sea, y dicho contexto es lo que entienden. Así que todos los profesores, sobre todo en las aulas con mucha diversidad, tienen que saber algo acerca de las formas de expresión de los distintos contextos culturales de los que proceden sus alumnos. Por otra parte, también tienen que tener lo que yo llamo una “doble pedagogía”, es decir, que mi trabajo como profesor no sólo consiste en hablar sino que también debo escucharte y escuchar lo que tú puedes aportarme y darte la oportunidad de compartirlo con el resto de la clase escribiendo un diario, haciendo entrevistas o pidiendo a los alumnos que elaboren presentaciones y proyectos para el resto de la clase. De esta manera, sé mucho más sobre ti, sobre quién eres. Tengo que ser capaz de no alterizar a las personas porque como profesor necesito poder verte por lo que eres, por lo que puedes aportar, tengo que buscar y encontrar los aspectos comunes así como los puntos fuertes y las singularidades. Y es algo que se puede enseñar, los profesores pueden aprender a hacerlo.

Eduard Punset:

Linda, para acabar nuestra reflexión sobre la profesión del docente: los padres tienen que conocer la importancia de la enseñanza, los estudiantes tienen que aprender algo también, pero aquellos que más tienen que aprender son los profesores. En realidad, éste es tu mensaje…

Linda Darling-Hammond:

Es una llamada profesional, un tanto confusa, una confianza secreta en que los profesores deben aunar todos los conocimientos y comprensión posibles, no sólo con respecto al contenido y a los estudiantes sino también con relación a las comunidades donde trabajan, con relación a las familias para que éstas participen también en el proceso. El que no asuma ambos compromisos, el de ampliar sus conocimientos y el de volcarse en la docencia, debería dedicarse a otra cosa.

Robert Roeser:

Si piensas en un niño pequeño, comprobarás que no hay tanto misterio. Un niño necesita un entorno seguro, acogedor, afectuoso para atreverse luego a salir al mundo y explorarlo. Esto ocurre desde el principio en la vida de un niño: la vida emocional de un niño, el sentirse vivo y seguro es la base desde la cual se atreven a explorar el mundo. Parte del problema que tenemos en las escuelas en cuanto a la motivación de los alumnos es que la motivación se reduce de forma proporcional a la permanencia del niño en la escuela: cuanto más tiempo está el niño en el aula, menos motivado se muestra. En parte, se debe a que poco a poco empezamos a suprimir las relaciones de apoyo cruciales en las que se produce el aprendizaje efectivo. Por ejemplo, en Estados Unidos, a los once años más o menos, pasas por unos cinco o seis profesores distintos durante el día, algunos de los cuales ni siquiera te conocen personalmente, por lo que les resulta muy difícil tejer vínculos afectivos y hacer que se sientan seguros hasta el punto de atreverse a plantear preguntas nuevas y explorar desde su nueva mentalidad de adolescentes, porque siguen necesitando el contacto y apoyo.

Eduard Punset:

Y está claro que si te sientes decepcionado con esos cinco o diez profesores que nunca te preguntan quién eres, no tendrás ningún incentivo para profundizar y querer apreciar más a los demás, supongo. Es una revolución muy importante. ¿Crees que seremos capaces de hacer entender a la gente que, por primera vez, sabemos algo más sobre cómo podemos cambiar y tener menos violencia…?

Robert Roeser:

Creo que el interés de la gente por la neurociencia y el cerebro es algo apasionante. Lo vemos en las escuelas donde trabajamos: los profesores están entusiasmados y los jóvenes aprenden cosas sobre el cerebro. Así que creo que ahora hay una nueva conciencia sobre lo que la ciencia nos cuenta de nuestro potencial humano: podemos cambiar nuestras mentes, nuestros cerebros a través de nuestro comportamiento.