lunes, 1 de octubre de 2012

Día Mundial de la Arquitectura


El arquitecto como transformador de la ciudad 

Este es tema elegido por el Consejo de la Unión Internacional de Arquitectos para el Día Mundial de la Arquitectura, que se celebra el 1 de octubre 2012. 

Con motivo de la celebración de este día, el presidente de la UIA, Albert Dubler, ha dejado este mensaje a los arquitectos:

Con este tema "el arquitecto como transformador de la ciudad", la Unión Internacional de Arquitectos espera contribuir al movimiento iniciado por las Naciones Unidas a través de "Mejores ciudades, mejores condiciones de vida" en su Campaña Urbana Mundial.

Los habitantes de las ciudades representarán aproximadamente el 70% de la población mundial en 2050. Para dar cabida a los ciudadanos del siglo 21 y ofrecerles las condiciones de vida que favorezcan el desarrollo personal y el bienestar, l
as ciudades deben promulgar cambios drásticos. Para ello, la evolución necesaria debe centrarse en:

Mitigar el cambio climático, la reducción de las emisiones contaminantes, y una mejor gestión de los recursos y de la energía.
Estructuración de las ciudades a ser socialmente inclusivas, accesibles y equitativas, eliminar la discriminación y la vivienda precaria.
• Conseguir que las ciudades en desarrollo puedan resistir las crisis y cataclismos, ya sean naturales o inducidos por el hombre.
• Desarrollar oportunidades económicas, educativas y creativas para todos.
Garantizar la seguridad y las condiciones sanitarias, algo vital para todas las personas.

Los arquitectos jugarán un papel crucial en esta evolución por su capacidad para afrontar los retos de la sostenibilidad urbana global y desarrollar las herramientas necesarias para crear ciudades resilientes y sostenibles.

El 1 de octubre de 2012, el Día Mundial de la Arquitectura es una oportunidad para los arquitectos del mundo, las secciones miembros de la UIA y de sus programas de trabajo para demostrar el papel que pueden desempeñar en el cambio de nuestras ciudades para el futuro.

Arquitectos de hoy en día: las ciudades del futuro están en el tablero de dibujo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario