domingo, 4 de marzo de 2012

El renacer de una obra maestra, la villa Tugendhat

El próximo martes 6 de marzo la Villa Tugendhat se reabrirá al público. La magistral vivienda unifamiliar fue proyectada por el arquitecto alemán Mies van der Rohe (1886-1969) en 1928 a las afueras de Brno (República Checa) para Fritz y Grete Tugendhat. Tras más de dos años de rehabilitación, el jardín, la casa y el mobiliario (diseñados por el propio arquitecto) muestran su aspecto original de 1930, cuando los dueños comenzaron a habitarla.

Espacio fluido 

El interior de Villa Tugendhat está concebido como un espacio fluido, sin restricciones, concepto que van der Rohe desarrolló también en el pabellón alemán de la Exposición Internacional de 1929 (www.miesbcn.com/es). Los espacios ligados a una función (comedor, escritorio, salón, etcétera) son definidos sin separaciones.Los únicos elementos que ordenan el espacio son una gran pared de ónice y otra de madera de ébano indonesio en forma de medio cilindro. 


Un poco de historia.

Fritz y Greta Tugendhat, padres del filósofo alemán Ernst Tugendhat, eran judíos y tuvieron que huir cuando la amenaza de la invasión de la Alemania nazi se volvía inminente. Primero partieron a Suiza y después a Venezuela, de donde jamás regresaron.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la villa fue ocupada por los alemanes que instalaron allí una oficina de construcción de fábricas Messerschhimitt. Después de la derrota alemana fue ocupada por los soviéticos y durante ambas ocupaciones la Villa fue dañada y robada.

En 1955 la villa se convierte en propiedad estatal y funcionaba como centro de reeducación de niños.

En 1963 fue proclamada monumento cultural, siendo restaurada.

Fue en la Villa Tugendhat donde se encontraron en 1993 los primeros ministros checo y eslovaco, Václav Klaus y Vladimír Meciar , para ajustar la división de Checoslovaquia.

Muy pronto se reabrirá la Villa al público.
La villa Tugendhat fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2002. Las subvenciones de la Unesco han servido para restaurar la villa lo más fielmente posible al proyecto original, en particular a nivel de los materiales.

Hace unos pocos años la villa fue entregada a los descendientes de su dueño original, a quien le fue arrebatada durante los conflictos internos políticos checos después de la Segunda Guerra Mundial. La señora Danielle Hammer-Tugendhat ha sido la encargada de la villa junto con su hermana Ruth y de la rehabilitación profesional al inmueble.


Fuentes:elviajero.elpais.com y es.wikipedia.com

1 comentario:

  1. Sin duda, la reapertura de la Villa Tugendhat es una gran noticia. Pienso que esta vivienda unifamiliar proyectada por Mies Van der Rohe, es de visita obligada para cualquier arquitecto, y espero tener algún día la oportunidad de visitarla.

    ResponderEliminar