domingo, 11 de marzo de 2012

La educación en el museo: un enfoque intercultural

En las últimas décadas se ha experimentado un cambio radical en la manera de concebir el museo, tanto a nivel político, como social.

Los museos deben “desarrollar” su audiencia captando el interés de los diferentes grupos sociales, estimulando la demanda de servicios educativos, ofreciendo una adecuada oferta educativa adaptada a las necesidades del público, coordinando la financiación y fomentando la idea de que el acceso al museo es un derecho igualitario y no un privilegio.

Por otra parte, la educación intercultural se está introduciendo en los contenidos curriculares escolares y al mismo tiempo en el contexto museístico.

Los museos quieren abrirse a visitantes pertenecientes a grupos étnicos y/o culturales no dominantes en nuestro contexto social poco asiduos a los museos.

El objetivo es generar mayores cotas de tolerancia y comprensión mutua que permitan mejorar las relaciones sociales y promover el interés por las vidas y las culturas de los demás y, de este modo, enriquecer la existencia de todos aquellos empeñados en este intercambio fluido de ideas y conocimientos.

Fuente: Dialnet, “La educación en el museo: un enfoque intercultural” de MªInmaculada Pastor Homs, Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de les Illes Balears.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario