En las últimas décadas se ha
experimentado un cambio radical en la manera de concebir el museo, tanto a
nivel político, como social.
Los museos deben “desarrollar” su
audiencia captando el interés de los diferentes grupos sociales, estimulando la
demanda de servicios educativos, ofreciendo una adecuada oferta educativa
adaptada a las necesidades del público, coordinando la financiación y
fomentando la idea de que el acceso al museo es un derecho igualitario y no un
privilegio.
Por otra parte, la educación
intercultural se está introduciendo en los contenidos curriculares escolares y
al mismo tiempo en el contexto museístico.
Los museos quieren abrirse a
visitantes pertenecientes a grupos étnicos y/o culturales no dominantes en
nuestro contexto social poco asiduos a los museos.
El objetivo es generar mayores
cotas de tolerancia y comprensión mutua que permitan mejorar las relaciones
sociales y promover el interés por las vidas y las culturas de los demás y, de
este modo, enriquecer la existencia de todos aquellos empeñados en este
intercambio fluido de ideas y conocimientos.
Fuente: Dialnet, “La educación en el museo: un enfoque
intercultural” de MªInmaculada Pastor Homs, Departamento de Ciencias de la Educación.
Universidad de les Illes Balears.
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