sábado, 3 de marzo de 2012

Tacheles


En la zona de Mitte, conocida como el Barrio Judío, me encontré por sorpresa durante mi viaje a Berlín en verano de 2011 con Tacheles, un centro artístico polivalente e icono artístico de la ciudad.

Tacheles significaba en hebreo “comunicarse”, “revelar” o “hablar con claridad” y su uso coloquial era “llevar a cabo”. Estos significados tienen mucho que ver con la creación y expresión artística.

 
Un poco de la historia de Tacheles.

El edificio se terminó de construir en 1909 y abrió sus puertas como sede de una de las galerías comerciales más importantes de la ciudad, muy cerca de la Sinagoga principal de Berlín. También fue la sede de la compañía AEG, de bancos y durante la Segunda Guerra Mundial, el partido nazi lo utilizaba como sede administrativa y como cárcel para prisioneros de Guerra franceses.

Tras la caída del muro de Berlín se preveía su demolición pero entonces el edificio fue ocupado por la Iniciativa Artística Tacheles. Este grupo, formado por 50 artistas tanto del este como del oeste alemán, lograron salvar la parte de edifico que se encontraba intacta y además que lo declararan monumento protegido.

Allí comienza otra historia para este edificio llamado Tacheles, que funciona hoy como centro cultural y como alternativa a la uniformidad comercial. Es sede de obras de teatro, cine, talleres, performances, exposiciones, lecturas, recitales y fiestas y es un espacio que reafirma y determina el carácter del barrio de Mite y de la escena artística internacional.

En la actualidad peligra su existencia tras los intentos de compra del edificio y la división interna entre las asociaciones que lo mantienen.


Cada lugar tiene su esencia y para mí la de Tacheles es la de la alternativa y la libertad. Sus paredes, impregnadas de grafitis, carteles y fotografías conforman un collage de estética colorista e impactante que rodea a los artistas que allí trabajan y nada deja indiferente al visitante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario